Presentacion

        Mission Innovation (MI) fué anunciada en la COP21 el 30 de noviembre de 2015, como iniciativa global para impulsar la innovación en energías limpias y acelerar el progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

        Mission Innovation es un catalizador que une a gobiernos, innovadores, industrias y científicos en una única ambición: "hacer que la energía limpia sea asequible, accesible y atractiva para todos".

        La innovación es determinante para facilitar y acelerar la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia  dado que casi la mitad de la reducción de emisiones globales necesaria para 2050 se logrará con tecnologías que hoy son sólo prototipos

        MI surge como una plataforma (de colaboración internacional) orientada a la acción para ofrecer tecnologías capaces de transformar sectores responsables del 50% de las emisiones globales identificando y motivando medidas urgentes para llevar estas tecnologías  (aun en fase de desarrollo) a escala comercial en esta década (2021-2030)

        Actualmente 23 países (+ Unión Europea) en seis continentes y siete organizaciones internacionales participan en MI,  trabajando juntas para catalizar colaboraciones e innovación globales. Los paises miembros de MI (entre los que se incluye España) totalizan actualmente de más del 90% de las inversiones públicas mundiales en innovación en energía limpia.

        Mission Innovation permite la colaboración a través del intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la acción. Además, MI proporciona un marco para seguir el progreso y generar confianza en las soluciones.

Antecedentes

  • ​“Mission Innovation (MI)” surgió en la COP 21, en noviembre de 2015 (simultáneamente al Acuerdo de París), como una iniciativa global formada por 22 países más la UE, para aunar esfuerzos a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y la aceleración de tecnologías de energía limpia y accesible para todos. MI es un esfuerzo colectivo y colaborativo en el que todos los miembros contribuyen activa y voluntariamente en función de sus prioridades en un espíritu de transparencia y apoyo mutuo.
  • En junio de 2021, como parte de la sexta Ministerial de MI (MI-6), se lanzó Mission Innovation 2.0 para intensificar la ambición colectiva y realzar la cooperación entre los miembros, comprometiendo  “una década de innovación en energía limpia que movilice y conecte los esfuerzos globales de I+D para acelerar la transición hacia el cero neto haciendo que la energía limpia sea asequible, atractiva y accesible para todos”.  
  • En agosto de 2022 España solicitó adherirse ( ) para fortalecer sus alianzas a nivel internacional con el objetivo de fomentar la investigación y la Innovación (I+i) para acelerar la descarbonización de la economía garantizando la sostenibilidad socioeconómica. 
  • La adhesión formal de España a Mission Innovation tuvo lugar durante la 7ª reunión ministerial de MI, conjunta con la 13ª reunión de la “Clean Energy Ministerial” (CEM), celebrada en Pittsburgh en septiembre de 2022, pasando a ser 23 países miembros más la UE. 
  • Los miembros de Mission Innovation acordaron cuatro elementos de membresía en el lanzamiento de MI 2.0:
    • Mantener y, siempre que sea posible, aumentar la inversión en I+D+i en energía limpia.
    • Desarrollar Rutas Nacionales de Innovación que describan cómo mejorar la ambición para ser pioneros en tecnologías y/o sectores de energía limpia.
    • Participar activamente en al menos una iniciativa importante de MI, ya sea en una Misión o en la Plataforma de Innovación.
    • Contribuir activamente a sus funciones de gobernanza, incluso a través de la participación de alto nivel en la Ministerial anual, apoyando al Comité Directivo, contribuyendo a los flujos de trabajo y dotando de recursos a la Secretaría.
    • El progreso de Mission Innovation 2.0 se revisará en cinco años.

ESTRUCTURA Y GOBERNANZA a Nivel INTERNACIONAL

(ESTRUCTURA Y GOBERNANZA).  La Estructura organizativa de MI se establece en distintos niveles.    
Los miembros de MI son los 23 países y la Comisión Europea (CE), en representación de la UE, que respaldaron la Declaración Conjunta MI 2.0  en la 6ª Ministerial de MI, el 2 de junio de 2021 o posteriormente (7ª Ministerial en el caso de España).

MI involucra a ministros y ministras de las áreas de energía e innovación al máximo nivel que se reúnen anualmente en la Conferencia Ministerial de MI para evaluar el progreso de la iniciativa y discutir con el sector privado y con los actores internacionales claves sobre cómo acelerar aún más la innovación y llevar al mercado tecnologías de energía limpia asequibles. En el caso de nuestro país, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, es la representante de España en la Conferencia Ministerial. 
El Comité Directivo (Steering Committee) está compuesto por un subconjunto de representantes de miembros de MI que brindan orientación estratégica de alto nivel. En la actualidad está formado por 13 miembros, incluidos el presidente y vicepresidente. Este comité se actualiza anualmente en las reuniones anuales de MI. España no forma parte de este comité, pero asiste como observador y está prevista su futura incorporación.
La Secretaría constituye un instrumento estable a largo plazo para impulsar las actividades mediante el uso de enfoques colaborativos, transparentes y creativos. Todas las funciones y tareas de la Secretaría se desarrollan en estrecha consulta con el Comité Directivo. El equipo central se complementa con contribuciones voluntarias de los Miembros. Se espera que los Miembros de MI contribuyan ofreciendo un mínimo de 0,5 personas año durante 5 años (o el equivalente financiero) para dotar de recursos a la secretaria.  
El Grupo Asesor Técnico (Technical Advisory Group (TAG)) está formado por representantes técnicos/científicos de alto nivel de miembros de MI, y por representantes de alto nivel de organizaciones asociadas y/o académicos con experiencia relevante. El TAG debe llevar a cabo una revisión de los progresos de cada Misión cada 2-3 años de forma escalonada, proporcionando recomendaciones sobre cómo mejorar el impacto y los resultados. España no participa hasta el momento en este grupo.
Las siguientes organizaciones/asociaciones colaboran con MI

          

                

    

MISIONES de INNOVACION

Las Misiones son alianzas público-privadas que trabajan para alcanzar puntos de inflexión en el coste y en la escala de las tecnologías que necesitamos para acelerar la descarbonización en todo el mundo. 

La iniciativa MI 2.0 (iniciada en septiembre de 2021) ha identificado siete Misiones de Innovación que tienen como objetivo abordar los desafíos más difíciles para transitar a energía limpia en esta década y se ha marcado objetivos específicos para abordarlos:

  1. Apoyar la integración de hasta un 100% de energía renovable en las redes eléctricas de todo el mundo (Green Powered Future Mission, GPFM)
  2. Permitir que 10.000 ciudades reduzcan las emisiones de carbono y creen entornos urbanos más limpios (Misión de Transiciones Urbanas, UTM)
  3. Descarbonizar el 90% del comercio internacional a través de Clean Shipping (Misión de Transporte Marítimo Cero Emisiones, ZESM)
  4. Hacer que el hidrógeno limpio sea competitivo en costes (Misión Hidrógeno Limpio, CHM)
  5. Reemplazar el 10% de los combustibles, productos químicos y materiales de origen fósil con alternativas de origen biológico (Misión Integración de Bio-Refinerías, IBM)
  6. Reducir las emisiones de CO2 de los procesos industriales (Misión de Procesos Industriales Net-Zero, NZIM), y
  7. Permitir que las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono logren una reducción neta de 100 millones de toneladas métricas de CO2 por año hasta 2030 (Misión de Eliminación de Dióxido de Carbono, CDR)

PLATAFORMA DE INNOVACION

La Secretaría de MI coordina y apoya la Plataforma de Innovación. Se trata de un conjunto de programas que se centran en aumentar la confianza mundial en las soluciones emergentes de energía limpia. Con el apoyo de la Secretaría, cada iniciativa está abierta a todos los miembros de MI. Cada iniciativa de la Plataforma debe cumplir uno de los siguientes objetivos:

  • Brindar acceso a INSIGHTS clave y sólidos para rastrear el progreso de la innovación y acelerar el aprendizaje sobre políticas de innovación (por ejemplo, colaboraciones con la IEA, IRENA y otros para fortalecer la evidencia sobre inversiones públicas y privadas y acelerar el aprendizaje de los programas nacionales de innovación... para informar la toma de decisiones efectiva).
  • COLABORACIÓN: intercambiando conocimientos, identificando necesidades clave de I+D y convocando a financiadores (por ejemplo, para un entendimiento común de las prioridades globales de I+D y apoyo para el intercambio de conocimientos). Actualmente existen 4 iniciativas de "colaboración":
    • Innovación para el combustible de aviación sostenible internacional
    • Materiales para la energía
    • La comunidad de innovación sobre calefacción y refrigeración asequibles de edificios
    • La comunidad de innovación de Sunlight to X
    • Serie de llamadas MI
  • ACELERACIÓN de las soluciones hacia el mercado trabajando con innovadores, inversores y usuarios finales (para escalar las soluciones emergentes al mercado).

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA Y REPRESENTANTES

 

  • La representación española en MI está encabezada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo actualmente el SENIOR REPRESENTATIVE la secretaria General de Innovación Dr Teresa Riesgo Alcaide. Asimismo, se cuenta con la participación del MITERD, como responsable de la política energética en España
  • De las 7 Misiones que están actualmente en marcha, España se adhirió inicialmente para participar activamente en dos Clean Hydrogen Mission (CHM) y Green Powered Future Mission (GPFM) y poco después se decidió la participación en una tercera Misión:   Urban Transitions Mission (UTM)
  • Desde las primeras gestiones de adhesión a MI, Ciemat ofreció su apoyo y la participación de ALINNE para ayudar en el funcionamiento de dicha participación en base a la colaboración con las trece Plataformas Tecnoógicas Españolas de ámbito Energético (PTEs) , acordándose que ALINNE ayudaría especialmente a la participación en las dos primeras misiones: CHM y GPFM
  • Para la participación en estas misiones se nominaron dos representantes en cada una de ellas. ALINNE/CIEMAT participará como enlace entre la representación española de alto nivel (MICIN-MITERD).

PARTICIPACION ESPAÑOLA

Misión Innovación

Logo Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades 

1ª Jornada Informativa sobre la Participación Española en "Mission Innovation"   - 17 abril 2024 (11-13:40 h) - 

      

ANNUAL GATHERING MEETING in BALI (INDONESIA) : 15 - 17 May 2024 :

  

Icono mail   Buzón de sugerencias                           

AGENDA MI (Eventos & TAREAS)

PRÓXIMOS EVENTOS (& Tareas):

EVENTOS PASADOS:

  • (19  Mar 2024): MISC meeting (Agenda); Documentos asociados: (Strategic Vision Implementation Plan); (Annual Gathering); (MI Approach to Organizations - Revised); ...
  • (19 Mar 2024, de 13:00 a 15:00 CETMI Platform – Collaborate Module:  Sexta reunión de financiadores públicos de I+D+i. Se invita a asistir a financiadores e interesados en participar en la MICall24 y futuras convocatorias.  MICall24 se está desarrollando actualmente en colaboración con Driving Urban Transitions Partnership, Clean Energy Transitions Partnership y MI Missions. (REGISTRO); (AGENDA); (Strategic vision Implementation Plan)
  • (17 Ene 2024) MISC (Minutes)
  • (30 Oct 2023) Contribucón al "Mission Innovation Member Survey"
  • (8 Nov 2023) COP28 Taskforce meeting 
  • (21 Nov 2023) Innovation Platform- Collaborate: 5th Public Funders Dialogue Meeting
  • (30 Nov - 12 Dic 2023). UNCC-COP 28 en Emiratos Árabes Unidos

             

              

BOLETINES & NEWSLETTERS MI

MISC - Mission Innovation Steering Committees

BREAKTHROUGH AGENDA (Agenda global de Innovación)

Lanzada en la COP26, la Agenda de Avance en Innovación (Breakthrouh Agenda) es un proceso anual centrado en la COP y reconocido internacionalmente, respaldado (actualmente) por 56 países y más de 100 iniciativas internacionales (incluida Mission Innovation), que mejora la cooperación global en siete sectores clave responsables colectivamente de más del 60% de las emisiones globales: energía, transporte por carreteras, acero, hidrógeno, agricultura, construcción y cemento.

La Agenda Avance en Innovación establece un ciclo anual para seguir los avances hacia estos objetivos, identificar dónde se necesita urgentemente una mayor acción internacional coordinada para acelerar el progreso y luego galvanizar la acción internacional pública y privada detrás de estas prioridades específicas para hacer que estas transiciones sean más rápidas, más baratas y más fáciles para todo.

Desde la COP27 (Nov 2022), las iniciativas Mission Innovation (MI) y Clean Energy Ministerial (CEM) asumieron la dirección conjunta, durante una fase piloto inicial de un año, de la Breaktrough Agenda (BA). 

Esta colaboración entre CEM y MI, en base a la BA, contribuye a reforzar el vínculo entre ambas iniciativas y a una mayor alineación de la acción internacional desde la innovación hasta la implementación, profundización de la articulación entre los sectores público y privado, y mayor tracción con los líderes políticos (a través de las reuniones ministeriales anuales de la CEM y el MI vinculadas con el ciclo de la COP).

La consolidación de la BA significará que hay un plan claro en todo el panorama global de iniciativas de energía limpia para garantizar que estemos preparados para tomar medidas decisivas durante el resto de esta década. 

Esto consolida a CEM y MI como centros de gravedad clave para la colaboración internacional en energía limpia dentro de una arquitectura global fortalecida y mejor organizada, y elevará la importancia de liderar iniciativas bajo CEM, MI y la comunidad BA en general en esta década vital de cumplimiento.

INFORME ANUAL de la Breakthrough Agenda

El ciclo anual de la Agenda Breakthrough se basa en un informe anual de expertos independientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones de Alto Nivel de Acción Climática de las Naciones Unidas.

El informe inaugural Breakthrough Agenda se publicó en septiembre de 2022 y advierte que una “brecha de colaboración internacional” amenaza con retrasar décadas el cero neto. Este año, en el informe 2023, los autores actualizaron sus recomendaciones para fortalecer la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad civil en áreas como estándares comunes, investigación y desarrollo tecnológico, comercio y mejor asistencia técnica y financiera.

El propósito del informe es proporcionar una evaluación independiente y autorizada del progreso que se está logrando en cada sector Breakthrough y hacer recomendaciones sobre las oportunidades más urgentes y de mayor impacto para fortalecer la colaboración internacional que pueda acelerar el progreso hacia los objetivos Breakthrough.

Los países desarrollan acciones prioritarias para responder a las recomendaciones de los autores del informe, para guiar acciones tangibles y colaborativas cada año.

Hay 57 gobiernos comprometidos con la Agenda Avance:

METAS Y ACCIONES ESPECÍFICAS EN CADA SECTOR DE LA BA:

Sector BA Acciones Internacionales Prioritarias y Recomendaciones  2023 Acciones Internacionales Prioritarias y Recomendaciones  2024 ¿Participa España?
Electrificación  (enlace)  (enlace) SI
Transporte por Carretera  (enlace)  (enlace) NO
Acero  (enlace)  (enlace) SI
Hidrógeno  (enlace)  (enlace) SI
Agricultura  (enlace)  (enlace) NO
Edificación     NO
Cemento y Hormigón     NO

 

DOCS de REFERENCIA

INFORMES PARTICIPACION ESPAÑOLA EN MI:

INFORMES PERIODICOS MI:

OTROS DOCS DE REFERENCIA:

CONVOCATORIAS

  • FECHA LIMITE: 30 de septiembre de 2023. Nominaciones para el Premio Net-Zero Industries 2023. (El Premio reconoce los esfuerzos extraordinarios realizados por personas y organizaciones en tres categorías: i) Proyectos destacados que establecen nuevos puntos de referencia para la descarbonización en industrias intensivas en energía; ii) Mujeres innovadoras que lideran el cambio hacia un futuro neto cero;iii) Jóvenes talentos que ya están dando pasos notables hacia un mundo sostenible. Más información: en  web de NZIM y en la cuenta de LinkedIn
  • FECHA LIMITE: Friday October 6. Call for Expressions of Interest for the Mission Innovation Think Tank. (to secretariat@mission-innovation.net.)

Enlaces Y NOTICIAS Relacionados

NOTICIAS:

ENLACES:

Coordinación CEM & MI

Clean Energy Ministerial (CEM) Workstreams:

Mission Innovation (MI) Missions:

  • Zero-Emission Shipping
  • Green Powered Future; 
  • Clean Hydrogen; 
  • Carbon Dioxide Removal; 
  • Urban Transitions; 
  • Integrated Biorefineries; 
  • Net Zero Industries